K'an El Abismo, Agua
Sun Lo Suave, Agua, Madera.
Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.
Muestra al hombre como, el mantenimiento inagotable de las reglas de convivencia conservan las conexiones adecuadas con todos los que se acercan. Mediante un inamovible mantener las reglas que nos unen a otros, el hombre logra firmeza en su posición.
Pasamos por una época en la que circunstancias del destino nos han puesto en la necesidad de “bajar”, buscar en lo bajo la ayuda que nos permita transitar este periodo y triunfar. Debemos cumplir con nuestras obligaciones lo más estrictamente posible. Hay todavía peligros, pero con buenas formas y mucho trabajo encontraremos lo buscado.
Ingresaremos a una etapa en la que deberemos ser inagotables en nuestro dar y recibir. Esto sólo encuentra correspondencia si nuestras acciones están dirigidas hacia abajo, hacia la gente del pueblo. Será allí a donde se encuentran, en esta época, las mejores condiciones para avanzar. Con buenas formas y una abnegada actitud de humildad, se triunfará.