Chen, Lo que Despierta, Trueno
Sun, Lo Suave, Viento.
Aparece la unión como condición duradera. Trueno y viento son fenómenos simultáneos. El hexagrama representa el matrimonio como una institución duradera de los sexos. Durante el 55 cortejo el hombre se subordina a la muchacha, pero en el matrimonio, representado aquí por la combinación del hijo mayor y la hija mayor, el marido se coloca dirigiendo y la mujer muestra sumisión.
Muestra al hombre múltiples y variadas experiencias sin hastío. Mediante la aceptación de los estados duraderos en el cambio continuo, que a un fin le sigue siempre un comienzo, logra el hombre dar cumplimiento a su destino de modo duradero.
Hemos iniciado algo, y pretendemos que sea perdurable. El secreto radica en permanecer en la órbita correcta, es decir en la permanencia en medio del cambio. A todo final sigue un nuevo comienzo, tal es el movimiento cíclico del universo. Movimiento y reposo, así se engendra la duración, permitiendo la atracción mutua perdurable.
Ingresaremos a una época en la que lo que realicemos deberá ser cuidadosamente afianzado para que perdure en el tiempo. Sea una relación de amor, un negocio, las bases en las que deberán implementarse los comienzos son siempre las mismas. Ser atraído y dejarse atraer por nuestro movimiento y el movimiento de los otros. Cuidar lo nuestro y respetar lo de los otros, esto permite la perdurabilidad. Posibilidad de matrimonio. Habrá éxito.