Li Lo Oscilante, Fuego
Chen Lo Excitante, Trueno.
El hexaqrama representa una boca abierta con algo que la obstruye entre los dientes. Como resultado los labios no pueden juntarse. Para llegar a unirlos debe morderse enérgicamente a través del obstáculo. El tema de este hexagrama es un juicio criminal, en contradicción con el Nº 6 (Conflicto) que se refería a una contienda civil.
Muestra al hombre como, una actitud decidida frente a la desunión, lleva a la unión. Mediante una diferenciación exhaustiva de culpa e inocencia, los castigos devienen claros y la justicia triunfa.
Pasamos por una época en la que hemos logrado vencer grandes obstáculos, que no permitían fundamentalmente la unión deseada. Llega ahora el tiempo de lo justo, en el sentido de aplicar “justicia”. Es necesario, aunque algo incómodo aplicar y hacer aplicar estas reglas. Pero son las que corresponden y son “justas”. Deberán ser acatadas por los que se adaptan y aún por los que todavía se resisten.
Ingresaremos a una etapa en la que será necesario usar adecuadamente la energía. Ser “enérgico” está bien cuando la situación lo requiere. Llegaremos, sin dudas, al puesto que nos corresponde pero veremos, una vez allí que nuestra posición no era tan firme como lo creíamos desde aquí. Posibilidad de proceso. Habrá que aplicar justicia, y así todo saldrá bien.