K´an Él abismo, Agua.
Chhen El movimiento, Trueno.
El nombre del hexagrama en realidad se refiere a una brizna de pasto empujando contra un obstáculo para salir de la tierra, de aquí el significado de "dificultades iniciales". El hexagrama 11 indica la manera en que el cielo y la tierra se dan para los seres humanos. Es su primer encuentro, acosado de dificultades.
Muestra al hombre lo que es visible ya, pero aún no ha salido a la superficie. Mediante el trabajo personal y la cuidadosa búsqueda de ayudantes, el hombre realiza. Movimiento en medio del peligro, el parto es difícil.
Se está pasando por una etapa en la que todo lo que se realiza es nuevo. Recién se están viendo los gérmenes del futuro, aquello que teníamos como idea y que se está materializando. Se necesita, por supuesto mucha cautela. Rever a cada instante a quienes nos rodean. Para cumplir con lo programado, deberemos seguir con nuestra infatigable tarea. Tendremos suerte.
Nos encontraremos ante los obstáculos propios de todo emprendimiento, de toda cuestión nueva. Las futuras situaciones requieren de nosotros sacrificios. Debemos estar al frente de todos los trabajos. Habrá que buscar ayuda, pero no confiando en todo aquel que se nos presente. Con todo esto, habrá un gran éxito en lo emprendido.