Sun La Docilidad, Viento
K'un Lo Receptivo, Tierra
El hexagrama significa al mismo tiempo contemplar y ser visto, en el sentido de servir de ejemplo. El hexagrama muestra a un gobernante que contempla la ley del cielo por encima suyo y las costumbres del pueblo debajo, y que, por medro de un gobierno acertado, da un alto ejemplo a las masas.
Muestra al hombre como la resolución del pasado en pos del futuro, lo convierten en modelo para ser imitado. Mediante el observar y ser observado y el cumplimiento de la vía divina el hombre logra transformar a los que elevan su mirada hacia él.
Pasamos por una época de observación. En lo interior, contemplando lo vivido, lo realizado, para discernir su grandeza. Hacia lo exterior, observamos los efectos de la obra. Falta, todavía, sin embargo la consumación de esta obra, es decir ponerles los cimientos para arraigarla al suelo, de tal modo que perdure.
Entraremos a una etapa en la que el “análisis” será vital. Analizaremos y seremos analizados, pero en el sentido de contemplar, no de “criticar”. Buscaremos a quien poder extender todo lo aprendido, y con agrado comprobaremos que también somos buscados por aquellos que desean ser instruidos. Nuestra vida, bien observada, será la base para la comprensión de “la vida” como totalidad. Mucho éxito en lo que se emprenda.