Chen Lo que Despierta, Trueno
K'an El Abismo, Agua.
El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades resueltas. To davía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa su evolución progresiva.
Muestra al hombre como, el peligro estimula el movimiento, y gracias a éste se lo vence. Mediante el movimiento hacia atrás o adelante, según corresponda logra el hombre distender la situación y descansar aliviado.
Pasamos por una etapa en la que una situación de gran tensión ha terminado. Es hora de descansar, aliviado, recuperando energías que por cierto se han gastado en la superada prueba. ¿Cómo se sigue, ahora? Si uno retrocediese, no estaría mal. Se recupera así el lugar anterior al comienzo de la dificultad. Si uno avanzará en forma decidida, encontrará logros concretos.
Se ingresará a una etapa en que las tensiones comienzan a ceder. Las energías largamente acumuladas en la transición sufrida encuentran alivio. Todo se distiende. Después de descansar, llegará el tiempo de volver actuar. Ya sea retrocediendo o avanzando, los resultados serán inmejorables. Excelente suerte y éxito.