Restricción
Dolor / Necesidad
Otros nombres de esta Runa:
Nyd, Naud, Nied, Need
Elemento: Hielo
Claves: Supervivencia, adversidad, oscuridad, traición, opresión
Elegir esta Runa indica que habrá demoras y cambios en la dirección de tus acciones
Hay razones para revisar cuidadosamente tus planes. La restricción es necesaria.
Nauthiz sugiere identificar tu Sombra, el lado oscuro de tu naturaleza, que se refleja hacia afuera en forma de debilidades. Trata de examinar qué es lo que hay en tu interior que atrae el infortunio a tu vida. Las dificultades y los fracasos pueden enseñarnos mucho acerca de nosotros mismos. De ser necesario, rectifica el camino y restituye tu equilibrio interno. Busca el lado positivo de la adversidad.
Tirada gratuitas de Runas Vikingas aquí
Nos dice que hay necesidades y, por lo tanto, penas. La situación es difícil de sobrellevar, la realidad oprime y los recursos con que se cuenta son precarios. Pero, a pesar de lo negativo de las circunstancias, la experiencia dolorosa va dejando, a su paso, enseñanza. Lo que ocurre, pues, tiene de supervivencia.
El Porqué de Nauthiz se refiere a que las cargas son demasiadas o bien tienen un peso excesivo para las fuerzas portadoras. En tal sentido podría entenderse que las responsabilidades están mal distribuidas y recaen con desproporción en un determinado punto.
Nauthiz expresa que es preciso resistir y pasar la prueba. Hay que tener valor y poner el hombro. Conviene se ahorrativo y no exponer los sentimientos. Resulta necesario sostener la situación hasta que las circunstancias más favorables aparezcan.
Sirve para cortar lazos que, de lo contrario, se prolongarían de manera perturbadora, para interrumpir procesos caducos o para podar algo con el objeto de hacerlo reverdecer o fructificar. Es saber acortar las agonías. El fin es evitar el agotamiento.
Nauthiz nos lleva al momento más oscuro, de menor claridad en todos los sentidos. Es un tiempo difícil pero no demasiado extenso, aunque reclama asumir algún tipo de actitud; es decir, son instancias de apuros. En otro aspecto, esta runa implica un período de convalecencia y de recuperación gradual, en que las heridas se cierran lentamente. También puede hablarnos de los últimos momentos de oscuridad de la noche. El instante del que nos habla Nauthiz es aquel en que se tiene que superar lo más difícil.
En primer término, se trata de un lugar con características tales que hacen pensar en supervivencia, es decir, con muchas falencias elementales. Es un sitio en emergencia, incluso puede ser opresivo. En otro aspecto, Nauthiz puede indicarnos lugares fúnebres o sacrificiales. Entre las muchas cosas de que Nauthiz puede hablarnos, mencionemos las siguientes: lugares pobres, miserables, un cementerio, un velatorio, un patíbulo, cualquier sitio con pocos recursos.
Esta runa alude a alguien detallista, que actúa con absoluta precisión. Es una persona capacitada y autoexigente, acostumbrada a lidiar con momentos de gran tensión. Se trata de una personalidad que controla la emoción. Puede ser un cirujano, un arquitecto, un relojero. En otro sentido. Nauthiz podría hablarnos de un chamán.