Protección / Poder Creativo
El Junco
Otros nombres de esta Runa:
Iwaz, Eolh, Elhaz, Ihwar y Eow
Elemento: Hielo
Claves: Preservación, curación, protección, defensa, médico, cuidados
Las oportunidades y los nuevos retos son característicos de esta Runa. Sin embargo, con ellos a menudo llegan también influencias indeseables de las cuales es necesario protegerse. Aquí tu máxima protección es actuar apropiadamente en el momento apropiado.
Si sientes dolor en estos momentos, no lo niegues ni trates de esconderte de lo que sucede. Obsérvalo y aprende de él, siéntelo y libéralo: mientras más te permitas sentirlo, más rápido podrás soltarlo. Algiz te recuerda que progresarás, y saber eso podrá servirte de protección en los momentos de duda.
Tirada gratuitas de Runas Vikingas aquí
Nos dice que hay auto preservación; los mecanismos de autodefensa surgen naturalmente, otorgando la protección necesaria. Hay confianza y optimismo, que se traducen en una renovada fe en asegurar el porvenir y no dilapidarlo. La respuesta al avasallamiento es explícita y frontal.
El Porqué de Algiz se refiere a la defensa instintiva, a la supervivencia. El peligro tiene un límite; ante la amenaza de aniquilación, la naturaleza del individuo reacciona: éste pierde su vulnerabilidad y se torna hostil para los que avanzan indiscriminadamente. Aparece una fuerza opositora que trata de equilibrar lo injustificado.
Esta runa nos indica tomar actitudes protectoras y no dejar que las cosas se deterioren o finalmente se destruyan. Resulta necesario cuidar, conservar y, y más aún, regenerar lo que nos rodea y está perdiendo su esencia. Vale la pena activar la actitud solidaria y comprometida.
Sirve para impedir el paso de la gente invasiva, es decir, para proteger la intimidad o todo ecosistema amenazado. Tiene que ver con aprender a cuidarse solo. El fin es poner límites.
Algiz señala una instancia de seguridad, de resguardo del propio tiempo. Es un período que no da otra alternativa que ocuparse de uno mismo, porque el hecho de no dedicar momentos para sí crece peligrosamente. El instante del que nos habla Algiz es aquel en que se advierte la necesidad de tiempo para uno.
Algiz nos instala en un lugar preservado, resguardado de los desequilibrios que pueden provocar la actividad humana. Por lo general, se refiere a un sitio de amplias dimensiones, poco contaminado, donde el aspecto ecológico prevalece. También puede ser un espacio de actividades sanas, armónico. Puede tratarse, por ejemplo, de una sociedad u organización conservacionista, de un bosque, de una reserva ecológica, de una comunidad, de un parque nacional o de cualquier sitio donde la conservación de lo natural tenga prioridad sobre lo cultural.
Esta runa hace referencia a alguien con ideales, defensor de las minorías y amante de la naturaleza. Se trata de una personalidad de características rebeldes y temperamentalmente espontáneas. Es un individuo que no se deja avasallar y que no aspira a ventajas personales sino que vela por el bien común.