Crecimiento / Renacimiento
El Abedul
Otros nombres de esta Runa:
Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan
Elemento: Tierra
Claves: Maternidad, salud, hogar, compromiso, nacimiento, estabilidad
Esta Runa indica floración y maduración, y está relacionada con las nuevas formas. El crecimiento puede ocurrir en asuntos mundanos, de la familia o las relaciones interpersonales. El proceso del auto-cambio está en movimiento y se verá beneficiado.
Berkana aconseja eliminar las resistencias por medio de una profunda limpieza. De ser necesario, solicita ayuda experta para llevarla a cabo. Una vez que cualquier resistencia haya sido disipada a través de la constancia y de una actitud apropiada, entonces podrá ocurrir la floración.
Tirada gratuitas de Runas Vikingas aquí
Nos dice que en la situación existe un espíritu maternal y de pureza; el enfoque está puesto en apuntalar y asistir lo que está creciendo y también a lo que necesita regeneración. El clima es bueno y de unión, más precisamente de confraternidad; no se trata de expansión hacia lo externo sino de reafirmación de los vínculos internos, sobre todo en lo que se corresponda con el sentido de lo nutricio.
El Porqué de Berkana se refiere a la esencia maternal y a todo lo que ella implica en cuanto a cualidades conservadoras, protectoras y favorecedoras del crecimiento y del desarrollo.
Berkana nos aconseja aflojar la rigidez y disminuir la severidad, permitiéndonos vivir situaciones donde podamos disfrutar de la ternura y de los sentimientos. Hay que dejar que el niño interior manifieste su espontaneidad y que fluyan actitudes de compañerismo, menos egoístas.
Sirve para nutrir lo recién nacido o creado. Esta runa nos aconseja dedicarnos a lo que se ha empezado, no dejarlo abandonado a su suerte: las cosas no crecen por sí solas. El fin es el crecimiento.
Berkana nos señala un momento de prosperidad y regeneración. Es un tiempo fecundo y enriquecedor, un período de intercambio, que facilita los negocios. En otro aspecto, esta runa nos puede estar hablando de la estación primaveral. El instante del que nos habla Berkana es aquel en que empiezan a aparecer los retoños.
Berkana nos habla de un lugar seguro, de resguardo o donde se busque cobijo. Místicamente, es la casa materna. En otro aspecto, es simplemente un sitio interior, el hogar. Puede tratarse de una maternidad, de un comedor, de una cueva, de un bosque, de una iglesia, de un hogar encendido, de un útero, del santuario de una diosa o de cualquier sitio donde prevalezca la apacibilidad.
Berkana hace referencia a alguien en principio muy productivo, de características maternales, generoso, contenedor, sólido y protector; eminentemente una madre que nutre a su entorno. Es un motivador. Puede tratarse de un hermano o hermana mayor.